Actualmente en nuestra sociedad se toma muy en cuenta los derechos de autor a partir de una obra, ya sea cualquier creación: música, pintura, literatura, entre otros. Estos derechos implican algunas normas para la otra persona que quiera hacer posesión de esa obra o simplemente modificara a su estilo, para vitar eso existe la famosa C que es copyright la cual tiene la finalidad de que todo lo que se haya creado no puede ser tomado para otros fines sin el permiso del autor. Ayudando mucho.
Pero, si hay que pedirle el permiso al autor original seria muy dificultoso encontrarlo, demasiado. Por otro lado, si somos autores y queremos que todas las personas utilicen nuestra creación, debería haber alguna forma dar a entender eso. ¿Verdad? Por suerte, tenemos a Creative Commons quienes se encargan de ofrecer derechos a otras personas bajo alguna condiciones o medidas. Pero en mi opinión a mas de ofrecer esos derechos también, permite facilitar la vida del autor, por ejemplo si yo realizo una pintura con todo mi esfuerzo, y mas que todo quisiera que las demás personas la tomen y la modifiquen, seria de gran ayuda creative commons.
En realidad es algo muy bueno, que beneficia a muchos sin esos problemas legales que se dan, y en el ámbito de la educación, por ejemplo, si realizamos un proyecto muy llamativo sobre como evitar la acumulación de basura en el colegio, toda la explicación de como funciona se lo graba y posteriormente se lo sube a una plataforma de vídeos, podemos dar a entender gracias a creative commons que lo que se ha dicho y visto, se puedan crear obras derivadas, en este caso videos.
Existen varias tipos de licencias que se pueden usar para nuestras obras aquí les dejo un video para que puedan entender de mejor manera: